NOTICIAS
Comment 1

Un paseo por la planta con Carolina

Koopera Upcycling

Hoy tenemos que ir a por nuevos materiales para la colección de Septiembre y para ello nos acercamos a una de las plantas de reutilización y reciclaje que tiene Koopera, en este caso en Ribarroja, Valencia.

Durante la visita nos acompaña Carolina, encargada de calidad, quien nos explica todo el proceso, desde la recepción de los materiales hasta el embalado, pasando por todo el proceso de tratamiento.

Al entrar vemos gran cantidad de ropa a punto de ser procesada, nos llama la atención el mimo con el que el personal trata el material: los encargados de la recogida, después de una mañana recogiendo las donaciones en los contenedores de la ciudad de Valencia y alrededores, depositan las bolsas en contenedores que después se pesan y se etiquetan asegurando su correcta trazabilidad.

Koopera Upcycling

El proceso es muy dinámico, ya que una vez ha sido recibida la ropa, pasa al departamento de clasificación donde un equipo de personas selecciona las prendas cuidadosamente, depositándolas en diferentes contenedores en función de su estado, temporada, material, etc.

Nos acercamos a la zona de clasificación y nos llama la atención la multitud de acentos que escuchamos entremezclados con la música que suena en una vieja radio, “evidentemente reutilizada”, nos comenta Carolina. El grupo está compuesto mayoritariamente por mujeres, nos acercamos a una de ellas, Marisa, de Moncada, cuya mirada irradia ilusión y tranquilidad, y no es en vano ya que proviene de uno de los muchos programas de Cáritas a través de los cuales han sido contratados cerca del 50% de la plantilla de Koopera, en riesgo de exclusión. “El ambiente es muy bueno, se nos trata a todos por igual, desde el director hasta los peones de producción, se nos facilita el acceso a un trabajo digno, a ropa a un precio accesible para nuestros hijos y además protegemos el medio ambiente”, sentencia.

Koopera Upcycling

Seguimos nuestro paseo por las diferentes áreas de clasificación donde se selecciona la ropa y complementos que se enviarán a las tiendas Koopera Store. También nos explican el proceso de selección para abastecer a los proyectos internacionales de Koopera, con presencia en Chile y en Rumanía.

Nos llama la atención el contraste entre el “buen rollo” y la seriedad con la que los trabajadores parecen tomarse su trabajo: permanecen concentrados en sus tareas, aunque hablan, ríen y todos mantienen una amplia sonrisa cuando nos cruzamos con ellos. Parece como si todos fueran viejos amigos. Carolina nos habla del buen ambiente imperante: “a la hora de tomar determinadas decisiones nos reunimos todos e intentamos contribuir en la búsqueda de una solución consensuada. Creemos en un modelo participativo en el que las personas siempre están en el centro, no en vano somos una cooperativa, además de una empresa de inserción”.

Koopera Upcycling

Al fin, tras unas sacas repletas de bazar, juguetes, maletas, etc. podemos ver a  Vicente, que es quien se encarga de seleccionar el bazar y los juguetes siguiendo los mismos criterios que el textil y los complementos: lo de mayor valor y que está en buen estado se dedica a abastecer a las tiendas locales y proyectos internacionales. El resto se clasifica en función del material del que está hecho, parte se deshecha y se dedica a la valorización energética “nada va  al vertedero”, nos comenta.

En una especie de jaula, al fondo, vemos finalmente lo que más nos interesa, cuidadosamente apilado tras un cartel que reza “materiales Upcycling”: hemos encontrado el cofre del tesoro, allí donde se guardan todos los materiales que, tras las indicaciones de técnicos de Koopera, han de guardarse para después transformarlos, en colaboración con los talleres prelaborales de Cáritas, en útiles “obras de arte sostenibles”.


Koopera Upcycling

Nos encanta fantasear sobre que de unos cinturones y unos libros viejos se pueda hacer una estantería, o que con viejos mecanismos de reloj y unos vinilos o ruedas de bici, podamos hacer relojes de pared. Y así, la lista de objetos que nos muestra la técnico en un elaborado dossier, que parece interminable: maletas-cómoda, percheros-patín, sujetalibros hechos a  partir de juguetes desechados, taburetes, sillas, lámparas,…  Nos hierven las ideas y más pensando, que Koopera Upcycling junto a las personas que trabajan aquí, logramos evitar que todos esos artículos estén en el cubo de la basura. Nos despedimos de  todos entusiasmados con lo que hemos visto.

Koopera Upcycling

Ya toca marcharnos, una última mirada mientras nos vamos y tras ella vemos operarios que introducen montones de ropa en unas pequeñas tolvas y que tras un proceso de prensado que dura unos segundos, sale transformada en bonitas balas de ropa. Es ahora Mercedes, también encargada de calidad, quien insiste sonriente en que tomemos un café con el equipo (es la hora del descanso), no podemos negarnos…

Koopera Upcycling

 

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: Koopera Upcycling y Mambre Cáritas Valencia |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s