NOTICIAS
Dejar un comentario

Alquimistas del residuo.

Muchos os preguntaréis cuales son realmente las bondades del Upcycling.

Hoy os queremos hablar de ellas mostrándoos estas sillas que Koopera llevó a  la feria Inserciona de Zaragoza este mismo año.

Como podéis ver, las sillas están hechas a partir de textiles recuperados en su totalidad, es decir, usando camisetas y otros textiles descartados, sacados del contenedor, hemos llegado a hacer un diseño de sillón no sólo funcional sino estético y cómodo.

El supra-reciclaje/Upcycling es el proceso por el que los residuos son sometidos a procesos de deconstrucción, transformación, decoloración, tintura, combinación, reestructuración, creación y recreación; con esto se consigue dar un nuevo uso a los residuos, empezando así un nuevo ciclo. Es algo parecido a la jugar a ser los alquimistas del residuo , con toda la atracción que pueda suponer.

Según los autores de Cradle to Cradle, Remaking the Way We Make Things, la actual forma de reciclaje es en realidad un infra-reciclaje en el que únicamente se consigue ralentizar el ciclo destructivo, frente al Upcycling  o supra-recicaje, donde se consigue dar al producto un valor igual o superior, una nueva funcionalidad y una mayor calidad. No sólo se están aprovechando residuos que se iban a desechar, si no que estamos consiguiendo un producto útil, además de estar reduciendo el consumo de nuevos productos fabricados con nuevas materias primas.

Mañana os hablaremos de la economía circular con un vídeo que seguro que no deja lugar a dudas sobre el ciclo de los artículos de consumo en nuestro día a día.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s